martes, 22 de julio de 2008

elBulli. Segunda parte

Bueno, por fin cuelgo este post. Me ha costado un poquito, son muchas fotos. Me he permitido hacer de crítico gastronómico que es mi profesión soñada. Espero no aburrir a nadie

Lulada



Este era el cóctel de bienvenida con alcohol. Yo no puedo beber así que me pusieron un zumo de cerezas que estaba muy rico:

Zumo de cereza





Aceitunas verdes sféricas

Con sabor a aceitunas “de verdad”. Me llamó la atención la forma tan parecida que consiguen.

Orquídea de pasión

Esta técnica no la controlo mucho, los pétalos tenian cierto "cuerpo", nos gustó mucho.

Snacks variados: nori-trias, gominola de shiso, bombones de piñones y chocolate, averantos, galleta de tomate y galleta de parmesano.


Lo que menos nos gustó fueron los bombones de piñones (más a la derecha), las gominolas de shiso estaban muy ricas (más abajo) los averantos (lo que hay con un papelito que tardamos en deducir si se comia o no) estaban muy buenos, la textura es similar al polvo de palomitas. Las algas con un sabor a mar tremendo. Las galletas nos gustaron mucho, un sabor muy intenso.


Creps de Pekín

Muy ricas, la de la izquierda con un punto de crujiente muy interesante y la de la derecha líquida por dentro una sorpresa agradable (me dice Wavecheff que era un sférico, no lo noté al comerlo).
Hoja de menta y coco



La camita que tiene la hoja está congelada, y el coco aunque parezca que tiene textura parecida a la ralladura (que a mi no me gusta) no era así, estaba muy rico.

Brazo de gitano de remolacha y yogur.
Muy muy rico. La remolacha no era muy fuerte de sabor cosa que se agradece. Lo mejor la textura, no esperas que sea crujiente.

Munster


Una bola de queso cremoso (me recordó a la torta del casar) envuelto en una costra crujiente.

Fresa a la parrilla

Líquida por dentro, me imagino que lo harán con un poquito de mimo.


Nata Lyo







Una versión increible de la salsa carbonara.


Leche de Búfala


Una leche de búfala muy suave con albahaca en polvo que daba mucho sabor. Como sorpresa final una miel italiana con un toque picante, me recordó al eucalipto.

Navaja/Laurencia


La navaja no aguantó a la foto, estaba tan fresca que saltó a mi boca. Otra de las grandes genialidades de elBulli es la coción de los crustáceos en agua de mar (litro de agua con 36 gramos de sal para los que no vivimos en Cala Montjoi) durante tan sólo unos segundos.


Helado de flor de mandarina con aceite de calabaza
Una gran combinación entre el aceite, un poco amargo y el helado.


Huevo milenario
Super curioso, era una textura gelatinosa por fuera y por dentro no sé si era yema de verdad, pero lo parecía, te aconsejaban que lo rompieras:




Umeboshi



Es una especie de ciruela japonesa, muy fresca. El plato también prcioso, con aire de Shiso, no había probado nunca un aire y es una pasada, una de tantas genialidades de elBulli. Las flores tenían un pequeño sférico con toques picantes.

Tendón de ternera




Este plato es otra de las cosas que te deja alucinado. No se me habría pasado por la cabeza comer tendones ni borracho. Estaba genial, muy gelatinoso. Se terminaba con una salsa de tuétano:




Nenúfares


Este plato parecía un cuadro, daba pena comerlo, no sé si se ven bien las flores a modo de nenúfares, las piedritas (no se lo que eran) sorprendian al ser blanditas, toques cítricos, muy refrescante...

Canapé de caza



Combinación de caza y cacao en un formato muy interesante.

Rabo de cochinillo


Este plato es un poco darle en las narices a alguien que pueda opinar que Ferrán Adriá no sabe hacer comida tradicional. El punto del cochinillo no podía estar mejor, la salsa con tofu estaba riquísima y los germinados de shiso te llenan la boca de sabor, muy interesantes.

Cuitlacoche


Una seta creo que sudamericana (no me hagáis mucho caso). La textura es sférica, a mi me pareció rizar el rizo (nunca mejor dicho) porque hacer un sférico y después anudarlo tiene su punto. No se aprecian muy bien los colores pero era un plato muy bonito.

Nueces tiernas con endivias y roquefort Tremendas, el roquefort en sférico, las nueces super tiernas.

Ortiguillas de mar 2008


Combinación mar y montaña, a mi me gustó mucho aunque no creo que a todo el mundo le guste. Tenía sesos y ostras, la salsa también muy rica.


Crustaceos-Anguila


Impresionante, increíble, sublime. De principio a fin, la hoja que véis es la hoja de ostra de la que hablaba en el otro post, te recomendaban que la comieras primero y es tremendo, una hoja normal y corriente que sabe a ostra. El pepino, que a mi no me gusta, tenía por encima ralladura de lima y le daba un punto muy bueno (me lo comí todo). Las gambas y la salsa también tremendas.

Abalone


"Una lapa del sur de Inglaterra" Parecía un poco al pulpo, lo alternaban con otra cosa que no sé bien lo que era, con textura tirando a viscosa que daba un contrapunto muy interesante. La cama de algas estaba muy muy muy rica.

Castañuelas de cerdo ibérco

Este quizá fue el peor plato debido a la salsa que estaba muy fuerte y con un punto amargo. El cactus no aportaba mucho, pero las castañuelas sí que me gustaron.

Estos fueron los postres:

Canapé de flores


Una textura muy interesante, recordaba un poco a los aspitos, pero más rica, se comía de izquierda a derecha y acaba con un toque picante y fresco en la boca.

Trufitas

No puede hacer foto porque las presentaban en una caja de cristal con una cama de cacao en polvo muy chula. Etaban rellenas de queso fundido por dentro.

Diferentes texturas de pino

Este fue un momento flipante. ¿Pinoooooo?

Los Morphings fueron:
Fresas rellenas de yogur


Caramelo de Jengibre



Una textura crujiente por fuera pero tipo gominola por dentro, un poco picante pero muy rico.

Ámbar


Sférico de miel con una flor dentro. Nos explicaron que la hoja no se comía (menos mal).


Bueno, espero que os haya gustado.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que no te digeron quien era para que no iterrumpiese mi ritmo de trabajo.
Porque Carlos , sólo hay uno en la cocina y Valenciano lo mismo.
Asi que... También te digo que sala y cocina son dos mundos a parte.

Milu dijo...

ufffffffff, impresionante.

volveré a intentarlo. Cuando cuesta el menú este año?? 180??

Supongo que con el vino se irá a 250-300€

Milu.

PLB dijo...

Por fin respondo:

Aunque no tengo mucho que responder porque Wavecheff ya puso el precio en Mundorecetas. De todas maneras, creo que pueden pedir 1000 euros que lo llenan, por suerte para mi no fue así.

No te sé decir con vino porque no bebo, subirá bastante.

Un saludo.

P.

PLB dijo...

Je je je, por fin tengo mi venganza.

No te quejes que los restaurantes en los que has estado son tremendos.

Supongo que tuve suerte en conseguir la reserva, te aconsejaría que les escribieras un correo sencillo y sincero pero que vieran que quieres ir no sólo por decir "He estado en elBulli", que significa algo más para ti. Igual tienes más suerte.

Un abrazo.

P.

PLB dijo...

Hola Neko:

Pues creo que escribí a mediados de septiembre, pero si dices que es en octubre sería a mediados de octubre, no fue nada raro ni soy sobrino de Juli Soler ni nada. Tuve suerte.

Un abrazo.

P.

asun dijo...

Hola:

muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

Ya veo que el Bulli es otro mundo.

Es tremendo lo que se puede hacer "nada más que para comer".

Enhorabuena por haber podido disfrutarlo.

Bueno, además he estado repasando el blog y quiero animar a esa ayudante repostera de la que hablas a que nos escriba alguna receta, pero sin ocultar su secreto, pues he oido por ahí que hace un tiramisú tremendo, así que a ver si se anima.

Besos para los dos

A.

Anónimo dijo...

Ay dios, que envidia, me repito pero es que estoy que me muerdo los codos.

A ver si conseguimos mesa la temporada que viene.

Saludos y gracias por el reportaje.

Anie.

Virginia dijo...

¿Habrás tomado nota,no? Que después de comer allí tienes que hacernos alguna de esas delicattesens, je,je Por cierto, tenemos juego de mesa nuevo que seguro que ha ti te va a gustar.

Besos
Vir

Carme dijo...

MI madre!!!!...peazo de reportaje...si la envidia tuviera cara te mandaria mi foto!!!.. Impresionante!!!!!..., por cierto,soy Kanija de Mundorecetas,.....tengo un monton de preguntas!!!...como por ejemplo ¿te preguntan si hay algun alimento que no puedas comer,o no te guste???...¿ te dan la carta de lo que has comido por escrito, como hace Carme Ruscalleda o te apuntaste en cada momento el nombre de los platos en una libretita?¿ estan acostumbrados a que se fotografien los platos?¿hacen distincion entre entrantes, primeros , carnes , pescado , postres y petit fours?¿ que son los
"Morphings"?..¿cuanto tiempo estuvisteis comiendo?...
Como puedes ver la curiosidad me mata!!!
Enhorabuena por la experiencia y muchisimas gracias por compartirla.

Kanija

PLB dijo...

Hola Virginia:

Uno llega hasta donde llega, así que va a ser un poco difícil la cosa. De todos modos ya tenemos pensada la próxima cena. Ya os contaremos detalles.

Que intriga con el juego...

Besos.

P.

PLB dijo...

Hola Kanija:

Vamos por partes, si me dejo algo me lo recuerdas.

El menú es más o menos común para todos, pero en efecto, te preguntan por tus gustos e incompatibilidades. Eso sí, creo que si dices que eres ovolacteovegetariana el sr Adriá se acordará de tu familia.

Sí que te dan la carta con lo que has comido, es más te dan una normal y una que usan en cocina donde ponen lo que no te gusta.

La distinción que hacen es Cóctel de bienvenida, snacks, platos y morphings. Los morphings podrían ser como los petit fours aunque no sé exactamente que diferencias hay.

Sí que están acostumbrados a las fotos, quizá no tantas como hice yo, pero los camareros hacen más de una foto por las mesas, la verdad es que el trato es muy respetuoso, creo que si fueras en bikini ni siquiera te mirarían mal.

Estuvimos 4 horas y media y porque ya no podíamos tomar cafés o infusiones. Comiendo bien agusto cuatro horas.

Espero que haya resuelto todas tus dudas, si tienes más no dudes en ponerlas que para eso estamos.

Un abrazo.

P.

Carme dijo...

Muchiiiiiisimas gracias!!!...desde luego tuvo que ser una experiencia única...y ahora que pienso ...Después de estar en un lugar como el Bulli...¿llegaras a ser igual de objetivo a la hora de valorar el trabajo en una cocina que como lo eras antes?¿habrá un antes y un después de el Bulli en tu paladar?

Un abrazo

Kanija

PLB dijo...

Hola Kani:

Por fin respondo, las vacaciones y eso...

Pues la verdad es que hay un antes y un después de elBulli, un antes y un después de una hoja de ostra.

En fin, no crero que afecte a mi objetividad, más que nada porque no ese es objetivo valorando un restaurante, pero lo que pasa es que ves una forma de hacer las cosas tan cuidada que se echa de menos cuando falta. De todos modos, ya sé que no se puede pedir a todo el mundo lo mismo que a esta gente.

Un abrazo.

P.

Anónimo dijo...

Hombre, lo de decir que es un invento de Adrià lo de cocer el marisco con agua de mar me parece como poco imprudente. Lo hace todo el mundo desde siempre.

Aparentemente, demasida esfera ¿no?

PLB dijo...

Hola anónimo:

Rectifico si me expresé mal. No me refiero sólo a cocer el marisco en agua de mar, también me refería al tiempo de cocción, tradicionalmente. Una cosa que yo sólo he leido en libros de Adriá (es posible que lo haya hecho alguien más, yo no tengo noticia) es la cocción mínima que los mantiene casi crudos con todo el sabor.

Lo de la sferas es totalmente posible, eso sí como no vienen presentadas todas del mismo modo (algunas ni siquiera sabes que lo son) no se nota tanto la repetición. En cualquier caso me parece que rizan el rizo con la técnica.

Un saludo.

P.

Pascual dijo...

Hola.

ME parece estupendo el reportaje y las fotos...y como no, tambien los comentarios.

He puesto un mensaje en la primera parte.

La cuestion es que quiero saber si se pide cita para un dia en concreto o te lo dan ellos.. y que poner en el mail.

Que es mas facil?...mesa para 2 o para 4?

A ver si alguien me pone en el camino correcto.

Soy tambien valenciano, concretamente de Alicante.

Un saludo.

PLB dijo...

Hola Pascual:

Para reservar tienes que mandar un email por estas fechas. En la pag de elBulli encuentras la información.

No sé si será más fácil mesa para 2 o para 4, quizá tengan más para 2, de todos modos va a ser difícil en todo caso. Ten en cuenta que dan de cenar a 7500 personas más o menos y hay más de 700000 peticiones.

Lo de pedir un día concreto es un arma de doble filo, si es un motivo muy especial y les haces ver que de verdad es importante para ti, a lo mejor es más fácil. Yo tenía un motivo muy especial y tuve suerte, aunque te la juegas bastante.

Bueno, espero que tengas suerte y me alegro de que te haya gustado el reportaje.

Un saludo.

Pablo.

Vic dijo...

Anónimo también es imprudente decir que lo hace todo el mundo...

Unknown dijo...

Buenas:

Yo tambien tuve el honor de asistir a la fiesta de una cena en el Bulli y es increible.A parte su profesionalidad es increible, eso que se lo pusimos dificil ya que mi mujer estaba embarazada de siete meses y consiguieron que todo fuera perfecto

PLB dijo...

Hola:

Gracias por tu comentario Vic y perdón por no haber respondido antes.

Albert, que bueno de siete meses (menos mal que no eran más) no será vegetariana también ¿no? Me imagino a todos los cocineros acordandose de vuestra familia en ese caso. Ahora en serio, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la profesionalidad, yo no he estado (tampoco conozco mucho, para qué negarlo) en ningún sitio que lo cuiden tanto.

Un saludo.

P.

Unknown dijo...

Son muy buenos:

Actuan rapido y con mucha naturalidad, eso si este año imposible repetir.Me comentan que esta todo lleno.Probaremos suerte el año que viene

Unknown dijo...

شركه عوازل
شركات عزل الاسطح
عزل خزانات بالرياض
شركات نقل أثاث بالرياض
جلى بلاط بالرياض
نقل اثاث وتخزين الرياض
click here
افضل شركة تنظيف فلل
click here
click here
click here
click here
تنظيف شقق بالرياض