sábado, 26 de abril de 2008

Guacamole


Hoy no voy a descubrir nada nuevo, pero esta receta me la había pedido E.D.C. y hay que cuidar a mis pocos lectores. Además se la voy a dedicar (sólo me faltaba darme aires de grandeza). También se la quería dedicar a C. G. H. y a V. M. C. que les gusta mucho (¿verdad V. M. C.?) y la han adoptado en casa.
El guacamole triunfa. Siempre lo ponemos cuando viene gente pero yo casi nunca lo hago, es mi maestra guacamolera (que coincide con mi maestra repostera) la que se encarga y lo borda. Es más ya me puedo dejar los cuernos horas y horas preparando la cena que a los invitados lo que más le gusta es el guacamole y los postres. No sé ni cómo me sigue gustando invitar a gente.
Bueno a lo que vamos, no voy a dar una receta exacta, porque no lo sé, es más hay un excelente blog de un cocinero profesional que puso hace poco guacamole y está la receta no sólo más precisa si no más tradicional (aquí lo podéis ver) porque triunfar triunfará, pero si nos ve algún mexicano nos lo tira por la cabeza.
Bueno a la que vamos (otra vez) la cosa es facilita, un aguacate (porque se llaman aguacates C. G. H.) medio tomate (sin piel a ser posible) cebolleta (no mucha y si no tenéis cebolleta el corazón de una cebolla os hace el efecto, no tiene que quedar muy fuerte) cilantro que nosotros nunca tenemos y usamos perejil, un buen chorro de limón (esto es muy importante porque le da un toque bueno y además impide que se oxide y se vuelva feo) y c. s. de sal. Me encanta lo de c. s. que significa cantidad suficiente que es la forma fina de decir lo que mi abuela ha dicho toda la vida: "a lo que se le eche sabe". La sabiduria popular es indiscutible.
Se pueden poner los ingredientes en un robot de cocina o triturarlos con una batidora. Sin embargo esta vez los hice, siguiendo un consejo del gran Ferrán Adriá, machacando en un mortero (obviamente no queda tan fino como a máquina y los aguacates tienen que estar blanditos pero tiene su punto).
Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias P.L. y maestra guacomolera por esta maravillosa receta..doy fe de que está de muerte!!!!!!!!!!E.D.C.

PLB dijo...

Muchas de nadas E. D. C. (no tenía que haber empezado con esto) a ver cuando te animas a hacerlo.

Besos.

P.