Esta receta tiene su historia, pues la hacía cuando empecé a cocinar y en esos momentos hay que usar ingredientes con los que sabes que no puedes fallar. Si una receta con queso y nata te queda mal, o has echdo poco o eres como cocinero no tienes precio. Aparece en el clásico "1080 recetas de cocina" y la verdad es que quedan muy bien pero hacía mucho que no las hacía.
La diferencia esta vez ha sido que he usado patatas de bote ya cocidas que son un descubrimiento. Es mucho más rápido y se ahorra un cacharro. La inspiración me vino de una receta del gran gurú de la cocina moderna (con permiso de Adriá) Falsarius chef, que hace unas patatas gratinadas que se pueden ver aquí: http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/2007/11/patatas-tandori.html.
La receta es sencilla, para tres personas (más o menos) se necesita un bote de patatas cocidas, una cebolla, nata y queso rallado. Se pocha la cebolla cortada en trozos a gusto del consumidor, se abre la lata, se escurren las patatas y no queda más que montar.
Para el montaje se puede hacer en una fuente grande o en plan fino con moldes individuales directamente en cada plato. El proceso en ambos casos es capa de patatas, de cebolla, un poco de queso y nata, se repite dos veces salando cada vez después se pone una capa de patatas un poco más de nata y se cubre de queso rallado para gratinar.
Esta foto está un poco mal, pero la pongo para que se vea la idea