lunes, 21 de julio de 2008

elBulli. Primera parte.

Bueno, pues ya estamos de vuelta. Tengo más de cien fotos del menú que nos preparó el sr Adriá así que habrá que esperar un poco a que las podamos seleccionar y hagamos un post más extenso y bonito pero de momento queria contar un poco cómo fue la experiencia.

La cosa empieza con una carretera que va de Rosas a cala Montjoi que es, digamos, un tanto mala. Eso sí, las vistas preciosas. Vas pensando, esta gente es buena de verdad, porque tener el restaurante lleno toda la temporada con este acceso debe ser difícil.

Llegamos de los primeros (menos mal porque nuestro coche desentonaría con los demás) y ya van empezando a temblar las piernas. Desde fuera se ve la cocina, nos asomamos y de repente aparece en escena el mago. Así como quien no quiere la cosa, creo que este hombre es como ese estereotipo de científico que está concentrado en sus cosas (digo esto desde el respeto y la admiración, no se me malinterprete).

Entramos en el restaurante aunque es mejor decir la casa, porque parece más una casa que un restaurante y nos encontramos con Juli Soler que pide que nos lleven a ver la cocina y a saludar a Ferrán. En este punto mis piernecitas casi no me tenían. Ferrán muy modesto y agradable, ya nos íbamos y pidió que nos enseñaran el resto de la cocina, muy detallista.

En general, la sensación que te trasmiten es lo más aproximado que puede ser en estos casos a ir a cenar a una casa con tus amigos de toda la vida. Todo el mundo está pendiente de que disfrutes y te sientas a gusto. El personal de sala tiene una gran profesionalidad y está a la altura. Se nota la que la dirección de Luis Biosca y Luis García es excelente, éste último fue con quien tratamos y demostró que se acordaba de los correos que intercambiamos.

Hay dos salones y una terraza con vistas a la cala. Los salones tienen un toque antiguo que desentona con la modernidad de la cocina. No lo han reformado en homenaje a la antigua dueña que todavía vive por allí.

Y qué decir de el menú, me gustaría ser crítico gastronómico, aparte de para comer en los mejores restaurantes cobrando, para poder describirlo. Es otra forma distinta de comer, comes con todos los sentidos, desde el oido cuando te explican las recetas, la vista (hay verdaderas obras de arte en un plato), el tacto (el juego de texturas es incrible) como ejemplo uno de los postres: "Pino en texturas" yo no pude evitar un ¡¡¡Queeeeeé!!! me lo repite y tuve que preguntar una vez más, has dicho pino o vino, tremendo. También el olfato y el gusto claro está pero en este caso en un plato te puedes encontrar varios olores y sabores.

Una de las cosas que más nos llamó la atención es una HOJA DE OSTRA. Sí como suena, ya pondremos la foto, una hoja, no es que parezca una hoja, si no que es una hoja, que sabe a ostra. Estas comiendo y dices, no puede ser, me están engañando, esto es imposible. Yo creo que hay un antes y un después de comer esto.

Seguro que me dejo un montón de cosas que ya pondremos, pero acabo con un ejemplo que nos resultó curioso acerca de la profesionalidad del personal de sala. Normalmente, los camareros se llevan varios platos de una vez. En elBulli, ya sea una mesa de dos o de ocho, ponen y quitan un plato de cada vez, un detalle interesante.

Bueno, por último, ahora sí decir que no creáis a nadie que diga que en elBulli te quedas con hambre, nos sirvieron en total 35 preparaciones y os puedo asegurar que no sólo está pensado para que puedas llegar al final (con mayor o menor dificultad dependiendo de cada uno) sino que también está pensado para que te vayas más que satisfecho.

10 comentarios:

Milu dijo...

Ufff, tremendo. Espero ansioso las fotos con todo lujo de detalles.

Ah, y gracias por el email. Volveré a intentarlo una vez más esta vez tratando de tocar la fibra sensible del personal del Bulli ;-)

Un saludo,
Milu.

PLB dijo...

Hola otra vez:

Espero poder ponerlas pronto, hay que seleccionarlas porque hay más de cien fotos de las 35 preparaciones.

Por cierto, te contesto a lo de la publicidad en Mundorecetas que preguntabas en el comentario al anterior post. He puesto alguna receta de este blog en mundorecetas y por no repetir y como no me acuerdo de cómo se ponen fotos allí, lo que hacía era poner un enlace al blog y punto.

Pues me mandaron un privado diciendo que si quería que lo pusiera todo allí, pero que no hiciera publicidad porque no les gustaba. Les respondo que lo entendía y que lo respetaba pero que lo hacía porque he visto a un montón de gente que en su firma hace publicidad de sus blogs. Me contestan otra vez diciendo que gracias por entenderlo, que sí que lo han visto y que no quieren que se convierta el foro en un sitio donde publicitar los blogs.

Respondí otra vez diciendo que si no quieren eso es tan fácil como poner un anuncio en cada foro y que lo que no me parecía bien es que me lo dijeran a mi y a otros no. En fin pedía un poco de coherencia. A este mensaje no me contestaron y como habrás podido observar no han puesto ningún aviso. Conclusión, decidí poner en mi firma publicidad gratuita de mi blog. Supongo que el culebrón continuará.

P.

Anónimo dijo...

Soy wavecheff, del foro de mundorecetas.
Soy cocinero de El Bulli. Podrías haber preguntado por mi y nos hubiesemos visto. Los platos que yo preparo son el ajo negro, el canapé de caza y el wantong con sférico de soja y luego colaboro en cocina grande.

PLB dijo...

Hola wavecheff:

¡¡¡Claro que pregunté por ti!!!

No me había olvidado, lo que pasa es que Pol (creo que se llamaba así, no sé si Pol Amat) no sabía quién eras, es que sois un montón. Tenía que haber gritado je je. Cuando vaya a Valencia te debo una visita.

Por cierto, ¿cómo está siendo la experiencia? Espero que no te exploten mucho, eso sí ya no te va a faltar trabajo.

No nos pusieron ajo negro, pero oimos que a una mesa al lado sí. No sabía que el wantong iba con sférico, pero estaba genial. El canapé de caza una combinación muy buena.

Tengo el post con las fotos a medio hacer, a ver si lo termino.

Un abrazo.

P.

Anónimo dijo...

Que envidia!!

Gracias por dejar el link del comentario.

Un saludo

Pintxo

PLB dijo...

De nada Pintxo, era lo menos que podía hacer después de lo mucho que aprendo con Directo al Paladar.

Un saludo.

P.

Anónimo dijo...

Me dijo Milu q tenías en tu blog un reportaje de el bulli y me vine volando, ahora voy al de los platos.

Que envidia, de la verde verde, eh???

Saludos.

Anie

PLB dijo...

Hola Anie:

Je je, te conocía sin el (mundorecetas).

Me alegro de que te haya gustado, a ver si teneis suerte y conseguis mesa.

Un saludo.

P.

Pascual dijo...

Hola.

Me encanta este super reportaje.

El caso es que quiero ir a elbulli con mi mujer y dos amigos, y no se como enviarles un mail o que poner para que me den mesa.

Tampoco se si se pide un dia en concreto o te lo dan ellos.

Necesito me asesores para que me puedan coger la reserva.

Gracias y un saludo.

3o4aldia dijo...

Entiendo que ya es practicamente impossible, sin contactos.

Envie un email el primer dia que se podia reservar, y me dijeron al cabo de dos semanas que habia habido mucha demanda y que no me podian dar mesa para el 2009, mi demanda fue mesa para cualquier dia a cualquier hora.

En el email les puse mis experiencias esferificando, info de mi blog, y la ilusion que me hacia ir, pero no pudo ser.

Hay algun truco???