miércoles, 26 de marzo de 2008

Petit fours



En los restaurantes, no sé como decirlo, de lujo, caros de nivel,... bueno, ya me entendéis. Sirven al final de la comida con el café bomboncitos o pequeños dulces llamados “petit fours” (en elBulli los llaman “pequeñas locuras”). El otro día vinieron unos amigos a cenar, y aunque yo no hago café (no sé hacerlo pero como ni tomo ni me gusta pocas ganas de aprender a hacerlo tengo) y no cobro cuando viene gente a casa, sí que quise hacer unos bomboncitos para después del postre.

Es muy fácil de hacer. Los que son como moneditas, los hice utilizando unos moldes de plástico en los que venían unas tartaletas de esas que venden para hacer canapés. Se funde el chocolate se vierte en el molde y añadí como Peta-Zetas que es una idea de Adriá. Un saludo a mi proveedora de Peta-Zetas. El chocolate blanco son unas rocas que se hacen picando almendras (y/o el fruto seco que se prefiera o mezcla de varios) añadiendo chocolate fundido y estirando en un papel de horno o silpat. Esto creo que es una receta clásica, pero antes de que alguien me diga que forma parte de una receta de hamburguesas de chocolate de Elena Arzak, de ahí lo tomé.

Por último, los otros bombones son de limón y naranja (no revuelto) que son una creación de mi maestra repostera, se hacen rallando piel de un limón y una naranja según pones choco fundido en los moldes, que por cierto eran de unos huevos de codorniz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Maestra repostera":

¡¡Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola:
Una pregunta, iba a hacer bombones con peta Zetas, pero.... me ha entrado una duda. ¿Al mezclarlos con el chocolate no explotan?

PLB dijo...

Hola Anónimo:

Los bombones que hice tiene los peta-zetas por encima (aunque después les di la vuelta y quedan por debajo) y aunque se mojan un poco, si los haces de un dia para otro el peta-zeta conserva sus propiedades (eso sí después de mucho tiempo se reblandecen y ya no funciona). Lo que te aconsejo es que hagas el bombón y después añadas el peta-zeta no lo mezcles con el chocolate porque en ese caso no sé cómo puede quedarte, no sé si me explico.

Otra idea chula es hacer piruletas de chocolate y peta-zeta. Si te interesa el tema, dímelo y pongo un post.

Un saludo.

P.

Anónimo dijo...

Enhorauena por tu blog, lo he encontrado hoy y estoy segura de que seguiré leyendote.
Yo no soy la que te preguntó por los peta-zetas, pero si estoy interesada en que pongas un post y puestos a pedir si puedes nos explicas un poco mas de las sferificaciones.
Gracias!!!

PLB dijo...

Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Me has dejado el ego inflado, no sé si cabré por las puertas.

Prometo poner la piruleta de choco con peta-zetas y lo que vaya aprendiendo de sféricos, pero aviso que soy un aficionado y he hecho un par de cosillas sólo. De todos modos, si puedo pondré algo más, mientras tanto, te recomiendo el link a los foros de chefuri que puse en el post.

Un saludo.

P.